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¿Qué responde GASCO frente a consultas sobre alza del precio del gas y pre informe emitido por la Fiscalía Nacional Económica sobre el Mercado del Gas?
 

Al igual que todos los combustibles en nuestro país, los precios del gas licuado se fijan en base al valor de compra internacional, ya que no hay producción suficiente en el territorio nacional, por lo que se debe importar.

La variación del precio en el gas licuado se explica por múltiples factores como: el alza que han experimentado todos los productos derivados del petróleo; el alza del precio del propano; el aumento de demanda a nivel mundial; la caída de la producción; las bajas de inventario internacional y la variación del tipo de cambio.

No podemos predecir qué ocurrirá con los precios del gas licuado, ya que dependen fundamentalmente del precio internacional y el tipo de cambio en Chile, factores que escapan a nuestro control.

En su informe preliminar, la Fiscalía recomienda que los distribuidores mayoristas de gas licuado, como es GASCO, no puedan vender este producto - directa ni indirectamente - a los consumidores finales. Es decir, solo los distribuidores minoristas podrían vender gas licuado en cilindros de cualquier marca a los clientes finales, sin tener la exclusividad con un distribuidor mayorista.

De aplicarse los cambios que recomienda la Fiscalía:

  1. Los clientes sólo podrán comprar el producto directamente a los distribuidores minoristas.
  2. Los distribuidores minoristas tendrán la libertad de informar el precio a los consumidores finales al momento de hacer el pedido o en la entrega.
  3. No existirá un precio oficial informado por GASCO para el consumidor.
  4. En el caso de ofrecer un mejor precio por parte de GASCO a un distribuidor minorista, no implicará necesariamente que ese descuento sea traspasado al cliente final.
  5. Los clientes no podrán recurrir a GASCO para reclamar un eventual cobro excesivo o problema con el cilindro.
  6. Al no contar con una red exclusiva de distribución, no será posible mantener la garantía de entrega en 30 minutos que actualmente ofrece nuestra aplicación Gasconnect.
  7. Será difícil mantener un estándar de servicio como el que ha mantenido GASCO que ha significado ser elegido la mejor empresa en calidad de servicio Procalidad 2018 y 2019.
  8. Será imposible entregar beneficios y descuentos al consumidor final, que se realizan mediante alianzas con otras entidades (cajas de compensación, entidades bancarias y otros) para cofinanciar algunas iniciativas.
  9. Podría existir un aumento de la informalidad en la red de distribuidores minoristas, con impacto en el servicio y la seguridad.

Con el modelo que recomienda la Fiscalía, los distribuidores minoristas dejarían de recibir ciertos beneficios que le otorga GASCO para ofrecer una mejor atención y fidelizar a sus clientes, tales como: descuentos, apoyo financiero, capacitación, inspecciones de seguridad, tecnología para gestión de su negocio, promoción, entre otros. Tendrían que ellos invertir en calidad de servicio y desarrollar marcas, situación que podría afectar de manera importante a aquellos que cuentan con menos recursos y capital de inversión.

No, la marca GASCO se mantiene, pero de implementarse una medida como la propuesta, no se podrá vender directamente al cliente final, ni ofrecer soluciones post-venta, ni descuentos preferenciales, sino que tendrán que hacerlo directamente con los distribuidores minoristas.

No es efectivo. En su análisis la Fiscalía omite información relevante respecto a los márgenes de la industria del gas licuado, ya que toma como base de sus cálculos el precio del petróleo crudo en lugar del precio del gas licuado y tampoco considera la inflación.

El margen que calcula la Fiscalía solo consideró el costo de la materia prima de cada kilo distribuido, dejando fuera todos los otros costos variables tales como: incentivos comerciales a la red de distribuidores, operación de plantas de envasado y centros de distribución; re-inspección de cilindros o estanques; transporte de restitución y distribución de cilindros; seguridad; servicios comerciales, entre otros, los cuales – obviamente- deberían haberse agregado, porque han evolucionado en el tiempo para prestar cada vez un mejor servicio a nuestros clientes.

La baja de precios en los años que señala el pre informe de la FNE si fueron traspasados al cliente final, pero considerando los costos asociados a la distribución, no sólo el costo de la materia prima. Hay un error metodológico evidente que genera conclusiones equivocadas.

No es efectivo. GASCO no se ha coludido sobre ninguna materia. Somos una empresa con 165 años de historia que ha participado en el desarrollo del sector energético chileno como un actor relevante, siempre dando cumplimiento a la regulación vigente y como parte de sus principios corporativos mantiene un respeto irrestricto a todas las normas y leyes aplicables. Asimismo, está constantemente impulsando normativas internas en materia de Ética y Cumplimiento para la prevención de delitos y respeto de las normas de libre competencia, de acuerdo con los más altos estándares en la materia.

Recuerda, queremos construir la relación con nuestro cliente con total transparencia. Es por esto que si tienes preguntas que aquí no hayan sido resueltas, no dudes en escribirnos a servicioalciente@gasco.cl y con gusto las abordaremos.
 
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